XI.6.11. Aprendizajes esperados de Geografía de México y del Mundo
Primer grado
Bloque I. El espacio geográfico
EJE TEMATICO: ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS | |
Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico. | · Características del espacio geográfico. · Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. · Diversidad del espacio geográfico. |
· Distingue las categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio. | · Categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio. · Relación de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en el lugar, medio, paisaje, región y territorio. · Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes, regiones y territorios en el mundo. |
· Reconoce la utilidad de las escalas numérica y gráfica para la representación del territorio en mapas. | · Diferencias en la representación cartográfica en las escalas local, nacional y mundial. · Escalas numérica y gráfica en los mapas. · Cálculo de escalas y distancias en mapas. · Utilidad de las escalas numérica y gráfica en la representación cartográfica. |
· Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las coordenadas geográficas y los husos horarios. | · Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos. · Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud. · Importancia y utilidad de los husos horarios. · Localización de lugares y zonas horarias en mapas. |
· Compara diferentes representaciones de la superficie terrestre a través de proyecciones cartográficas. | · Principales proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y acimutales. · Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y Robinson. · Implicaciones de la representación del mundo en mapas de Mercator, Peters y Robinson. |
· Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica. | · Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica. · Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales y vías de comunicación, entre otras. · Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica para el conocimiento geográfico. |
Proyecto o estudio de caso | |
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional, con base en: · La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional. · El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos. · La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada. · La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada. |
Bloque II. Diversidad natural de la Tierra
EJE TEMATICO: COMPONENTES NATURALES | |
Competencia que se favorece: Valoración de la diversidad natural | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la Tierra. | · Dinámica de las capas internas de la Tierra. · Localización de las placas tectónicas de la Tierra en mapas. · Distribución de regiones sísmicas y volcánicas de la Tierra. · Sismicidad y vulcanismo en México. |
· Reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la Tierra. | · Conformación del relieve continental y oceánico de la Tierra. · Distribución del relieve continental y oceánico. · La erosión como proceso que modifica el relieve por acción del viento, agua y hielo. · Distribución del relieve en México. |
· Distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México. | · Importancia de la distribución y composición de aguas oceánicas. · Importancia de la dinámica de aguas oceánicas: corrientes marinas, mareas y olas. · Importancia de la distribución de aguas continentales en el mundo y en México. |
· Distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México. | · Captación del agua en cuencas hídricas. · Localización de las principales cuencas hídricas en el mundo y en México. · Importancia de la captación y disponibilidad del agua en el mundo y en México. |
· Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México. | · Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima. · Tipos de climas en la Tierra según la clasificación de Köppen: tropicales, secos, templados, fríos y polares. · Diversidad climática del mundo y de México. |
· Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México. | · Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México. · Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la Tierra. · Localización en mapas de los países megadiversos. · Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México. |
Proyecto o estudio de caso | |
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional, con base en: · La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional. · El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos. · La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada. · La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada. |
Bloque III. Dinámica de la población
EJE TEMATICO: COMPONENTES SOCIALES Y CULTURALES | |
Competencia que se favorece: Aprecio de la diversidad social y cultural | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Explica implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México. | · Crecimiento y composición de la población mundial. · Distribución de la población en el mundo. Población absoluta y densidad de población. · Concentración y dispersión de la población en el mundo y en México. · Implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México. |
· Reconoce interacciones sociales, culturales y económicas entre el campo y las ciudades en el mundo y en México. | · Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo y en México. · Proceso de urbanización en el mundo y en México. · Interacciones sociales, culturales y económicas entre la población rural y urbana en el mundo y en México. |
· Analiza problemas sociales de la población en el mundo y en México. | · Pobreza y marginación de la población en el mundo y en México. · Desnutrición y hambre de la población en el mundo y en México. · Discriminación e injusticia social en el mundo y en México. |
· Analiza causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México. | · Tendencias de la migración en el mundo. · Principales flujos migratorios en el mundo. · Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México. |
· Aprecia la diversidad cultural en el mundo y en México, así como la importancia de la convivencia intercultural. | · Diversidad cultural de la población mundial: culturas tradicionales, contemporáneas y emergentes. · Multiculturalidad como condición actual del mundo y de México. · Importancia de la convivencia intercultural. |
· Distingue factores que inciden en los cambios de las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México. | · Tendencias de homogenización cultural a partir de la influencia de la publicidad en los medios de comunicación. · Cambios en las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México. · Importancia de las culturas locales ante procesos de homogenización cultural. |
Proyecto o estudio de caso | |
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional, con base en: · La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional. · El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos. · La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada. · La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada. |
Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica
EJE TEMATICO: COMPONENTES ECONOMICOS | |
Competencia que se favorece: Reflexión de las diferencias socioeconómicas | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Distingue diferencias en el manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México. | · Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo. · Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros. · Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México. |
· Explica la importancia de los recursos minerales y energéticos en el mundo y en México. | · Distribución de los principales yacimientos de recursos minerales y energéticos en el mundo. · Extracción y transformación de recursos minerales y energéticos en el mundo y en México. · Importancia de los recursos minerales y energéticos para la economía de México y de otros países del mundo. |
· Reconoce tipos de industrias y la importancia de los espacios industriales en la economía mundial y en México. | · Tipos de industrias en el mundo. · Distribución de los principales espacios industriales en el mundo y en México. · Importancia de la industria en la economía de México y otros países del mundo. |
· Distingue la importancia del comercio y las redes de transporte en el contexto de la globalización económica en el mundo y en México. | · El comercio y las redes de transporte en el mundo y en México. · Regiones comerciales, ciudades mundiales y servicios financieros en el mundo. · Organismos económicos internacionales y empresas transnacionales en el mundo y en México. |
· Reconoce tipos de turismo y su importancia económica en el mundo y en México. | · Tipos de turismo. · Distribución de los principales centros turísticos en el mundo y en México. · Importancia económica del turismo en el mundo y en México. |
· Compara diferencias socioeconómicas en el mundo y en México. | · El Indice de Desarrollo Humano y su expresión en el mundo y en México. · Categorización de los países en centrales y periféricos según su actividad económica. · Diferencias entre el mapa de Indice de Desarrollo Humano y el de los países de centro y periferia. · Desigualdad socioeconómica en el mundo y en México. |
Proyecto o estudio de caso | |
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes económicos del territorio nacional, con base en: · La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes económicos del territorio nacional. · El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos. · La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada. · La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada. |
Bloque V. Nuestro mundo
EJE TEMATICO: CALIDAD DE VIDA, AMBIENTE Y PREVENCION DE DESASTRES | |
Competencia que se favorece: Participación en el espacio donde se vive | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Explica las relaciones de la calidad de vida y la sustentabilidad del ambiente en el mundo y en México. | · Situaciones que inciden en la calidad de vida en el mundo y en México. · Relaciones entre sociedades del mundo con diferente calidad de vida. · Relaciones entre la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental. |
· Reconoce la participación de México y de países representativos en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. | · Reuniones internacionales para impulsar el desarrollo sustentable y países participantes. · Principales acuerdos internacionales para el cuidado del ambiente en el mundo. · Leyes y acciones para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable en México. |
· Aprecia la importancia de las Areas Naturales Protegidas, servicios ambientales y tecnologías limpias en el mundo y en México. | · Areas Naturales Protegidas en el mundo y en México. · Servicios ambientales y tecnologías limpias para el cuidado del ambiente en el mundo y en México. · Importancia de las Areas Naturales Protegidas, servicios ambientales y tecnologías limpias en México. |
· Relaciona los principales riesgos y la vulnerabilidad de la población en el mundo y en México. | · Riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos y sanitarios, entre otros, en el mundo y en México. · Relación de la degradación del ambiente y los desastres recientes en el mundo y en México. · Vulnerabilidad de la población en el mundo y en México. |
· Reconoce la importancia de la participación de los gobiernos y la sociedad para la prevención de desastres en el mundo y en México. | · Participación de gobiernos e instituciones internacionales y nacionales para la prevención de desastres. · Importancia de las políticas gubernamentales en la prevención de desastres. · Importancia de la prevención de desastres ante los riesgos presentes en el mundo y en México. |
· Reconoce acciones básicas para la prevención de desastres en el medio local. | · Acciones básicas para la prevención de desastres en relación con los tipos de riesgo que afectan en el medio local. · Planes de prevención de desastres en la escuela, la casa y el medio local. · Importancia de la difusión de acciones que se realizan en el medio local para la prevención de desastres. |
Proyecto o estudio de caso | |
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevención de desastres en México, con base en: · La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevención de desastres en México. · El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos. · La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada. · La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada. |
XI.6.12. Aprendizajes esperados de Historia
Segundo grado
Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno. | Antecedentes: Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa, Asia y Africa, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno. |
· Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial del mundo moderno y del surgimiento del proceso de integración del mundo. |
· Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo XV. | Temas para comprender el periodo ¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea? El contexto de Asia y Europa: El imperio otomano, el imperio mogol y China. El surgimiento de la burguesía. Las rutas comerciales entre Europa y Asia. |
· Explica las características de las sociedades del Antiguo Régimen y su proceso de formación. | El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Régimen: La formación de las monarquías nacionales. Las ciudades-Estado europeas. |
· Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII. | Renovación cultural y resistencia en Europa: Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la primera revolución burguesa. |
· Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI. | La primera expresión de un mundo globalizado. La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio. Expediciones marítimas y conquistas (costas de Africa, India, Indonesia, América). Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especies. |
· Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal. | Nuestro entorno: Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China. |
· Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos XVI al XVIII. | La riqueza de las expresiones artísticas: La herencia del Renacimiento. El arte barroco. Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú. El arte islámico, chino y japonés. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar De la navegación costera a la ultramarina. De los caballeros andantes a los conquistadores. |
Bloque II. De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los lugares de sucesos y procesos relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de transformaciones en la industria, revoluciones y la difusión del liberalismo. |
· Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos. | Temas para comprender el periodo ¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo? Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas: El absolutismo europeo. La Ilustración y la Enciclopedia. El despotismo ilustrado. La guerra de los Siete Años y la modernización de las administraciones imperiales. |
· Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales. | Revoluciones liberales: La Independencia de las Trece Colonias inglesas. La Revolución Francesa. El liberalismo: De súbditos a ciudadanos. |
· Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas liberales. | Una nueva geografía política y económica: Las guerras napoleónicas. La invasión francesa a España. Las independencias americanas. El Congreso de Viena y la Santa Alianza. Las revoluciones de 1830 y 1848. El nuevo colonialismo en Africa y Asia. |
· Explica las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial. | Expansión económica y cambio social: La Revolución Industrial: su impacto en la producción, el comercio y las comunicaciones. Las clases trabajadoras y los primeros movimientos obreros. Contrastes entre el campo y las ciudades, y cambios demográficos. |
· Analiza los retos que tuvieron los países iberoamericanos para constituirse como naciones independientes. | Nuestro entorno: Los nuevos estados en América y los proyectos políticos. Los intentos monarquistas europeos y la doctrina Monroe. La búsqueda de unidad hispanoamericana. |
· Identifica la influencia de la Ilustración y del liberalismo en las expresiones artísticas y científicas de la época. | Cultura e identidad: Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo. El método científico. La difusión de las ideas y de la crítica: Periódicos, revistas y espacios públicos. La secularización de la educación y las nuevas profesiones. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar Las epidemias a través de la historia. Moda, vestido y cambios en su producción. |
Bloque III. De mediados del siglo XIX a principios de 1920
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el imperialismo, aplicando los términos siglo, década, lustro y año, y localiza los países en expansión y el reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial del avance del imperialismo en el mundo. |
· Describe la multicausalidad en los procesos de industrialización e imperialismo. | Temas para comprender el periodo ¿Qué consecuencias tuvo el avance del imperialismo a nivel mundial? Industrialización e imperialismo: Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones. Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, Africa y Oceanía. La modernización de Japón. El capital financiero. |
· Analiza las causas de los movimientos obreros y de los cambios en el paisaje y la vida cotidiana. | Cambios sociales: Burguesía, clase obrera y movimientos socialistas. El crecimiento de las ciudades, el impacto ambiental y nuevos paisajes. El impulso de la educación primaria. La popularización del deporte. |
· Explica las características de los estados multinacionales y nacionales, y la importancia del constitucionalismo y el sufragio para su conformación. | Identidades nacionales y participación política: Los estados multinacionales. La unificación de Italia y Alemania. Constitucionalismo y sufragio. |
· Explica la multicausalidad de la expansión imperialista en América. | Nuestro entorno: Dificultades en la consolidación de los países en América. La guerra civil norteamericana y sus consecuencias. Inversión extranjera y expansionismo norteamericano y europeo. Las dictaduras iberoamericanas. |
· Explica las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de las revoluciones mexicana, rusa y china. | Conflictos en la transición de los siglos: La Paz Armada. Primera Guerra Mundial. El reparto de Medio Oriente. Las primeras revoluciones sociales en México, China y Rusia. |
· Reconoce la importancia de la difusión del conocimiento científico en las manifestaciones artísticas y el pensamiento social de la época. | El conocimiento científico y las artes: La influencia de Darwin, Marx y Freud en el pensamiento científico y social. Avances científicos. Del impresionismo al arte abstracto. Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar Las ferias mundiales y la fascinación por la ciencia y el progreso. Cambios demográficos y formas de control natal. |
Bloque IV. El mundo entre 1920 y 1960
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década, lustro y año. · Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de los conflictos internacionales y de los avances científicos y tecnológicos. |
· Explica las características del periodo de entreguerras como causas de la Segunda Guerra Mundial. | Temas para comprender el periodo ¿Durante el siglo XX el mundo cambió más que en siglos pasados? El mundo entre las grandes guerras: Debilitamiento del poderío europeo y presencia de Estados Unidos. La gran depresión. Socialismo, nazismo y fascismo. Estado de bienestar. |
· Analiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias económicas y sociales. | La Segunda Guerra Mundial: El conflicto armado y sus efectos en el mundo. El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial. El Plan Marshall, la recuperación de Europa y Japón. La formación de los organismos financieros internacionales. La descolonización de Asia y Africa. |
· Analiza los conflictos económicos y militares durante la Guerra Fría. | La Guerra Fría: Capitalismo y socialismo en la conformación de bloques geoeconómicos y militares y sus conflictos. La fundación de Israel y el conflicto árabe-israelí. Los países productores de petróleo. |
· Explica las formas de control y de resistencia en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. | Nuestro entorno: El populismo en México, Argentina y Brasil. Las dictaduras en América, intervencionismo estadounidense, y movimientos de resistencia. La participación de la oea en los conflictos de la región. La Revolución Cubana. |
· Identifica los cambios demográficos, las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano. | Transformaciones demográficas y urbanas: Desigualdad social y pobreza en el mundo. Salud, crecimiento de la población y migración. La aparición de las metrópolis y los problemas ambientales. |
· Explica la influencia de la guerra y de los cambios sociales en las manifestaciones artísticas y culturales de la época. | El conocimiento, las ideas y el arte: Avances científicos y tecnológicos y su aplicación en la guerra, la industria y la vida diaria. Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología. Los cambios en el pensamiento: existencialismo, pacifismo y renacimiento religioso. Expresiones artísticas, los medios de comunicación y la cultura de masas. Alcances de la educación pública. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar Historia de la alimentación y los cambios en la dieta. Del uso del fuego a la energía atómica. |
Bloque V. Décadas recientes
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Identifica la duración, secuencia y simultaneidad de los procesos de integración en el mundo, aplicando términos de milenio, siglo, década, lustro y año. · Localiza los principales bloques económicos en el mundo, las regiones de conflicto petrolero y los países ricos y pobres. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de los procesos de integración en el mundo, los movimientos sociales y el avance tecnológico. |
· Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la conformación de un nuevo orden mundial. | Temas para comprender el periodo ¿Cuáles son los grandes retos del mundo en el siglo XXI? El surgimiento de un nuevo orden político: Los misiles y la guerra de Vietnam. La desintegración soviética y la caída del Muro de Berlín. La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte, y la transición democrática en Europa. La guerra por el control de las reservas de petróleo y gas. |
· Explica el proceso de globalización económica en el mundo y sus consecuencias sociales. | Los contrastes sociales y económicos: Globalización, los organismos financieros internacionales y la crisis económica. El milagro japonés, China, India y los tigres asiáticos. La Unión Europea. Países ricos y países pobres. La vida en las grandes ciudades. El rezago tecnológico y educativo en Africa y Latinoamérica. |
· Identifica las causas de los principales conflictos en el mundo y los valores que habría que poner en práctica para disminuirlos. | Conflictos contemporáneos: Las guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, Africa y los Balcanes. Sudáfrica y el fin del apartheid. Refugiados y desplazados. El narcotráfico y el comercio de armas. El terrorismo. El sida. El calentamiento global y los movimientos ambientalistas. |
· Reconoce la importancia de la participación y organización ciudadana en la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria. | El cuestionamiento del orden social y político: El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y su impacto social. Los movimientos estudiantiles. El feminismo y la revolución sexual. El indigenismo. Las organizaciones de la sociedad civil. El futuro de los jóvenes. |
· Señala los cambios en la organización política y económica de América Latina en las últimas décadas. | Nuestro entorno: Las intervenciones norteamericanas. Las últimas dictaduras militares y la transición democrática. La economía latinoamericana y los tratados comerciales. México y su entrada a las organizaciones de mercado. |
· Valora el papel de los medios de comunicación masiva en la difusión y apropiación de la cultura, y reconoce el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la vida cotidiana. | Los logros del conocimiento y la riqueza de la variedad cultural: Sociedad de consumo y la difusión masiva del conocimiento. Deporte y salud. Rock, arte efímero y performance. El avance en la exploración del universo y en la genética. La fibra óptica, el rayo láser y su aplicación. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar El calentamiento global y las catástrofes ambientales. De las primeras máquinas a las nuevas tecnologías. |
Tercer grado
Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato. · Localiza las culturas del México prehispánico, las expediciones de descubrimiento, conquista, y el avance de la colonización de Nueva España. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de las culturas prehispánicas, los viajes de exploración, el proceso de conquista y la colonización de Nueva España. |
· Reconoce las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico. | Temas para comprender el periodo ¿Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos? El mundo prehispánico: Sus zonas culturales y sus horizontes. La cosmovisión mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en el Posclásico. La Triple Alianza y los señoríos independientes. |
· Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española. | Conquista y expediciones españolas: Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades. |
· Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas. | Los años formativos: La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos. Inmigración española, asiática y africana. La creación de la universidad y la Casa de Moneda. |
· Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo. | Nueva España y sus relaciones con el mundo: Las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes. El comercio con Perú y Asia. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional. |
· Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato. | La llegada a la madurez: El carácter corporativo de la sociedad. Los gobiernos locales: Cabildos indígenas y ayuntamientos. La Iglesia y la Inquisición. Peonaje y haciendas. La revitalización del comercio interno. |
· Reconoce las características del mestizaje cultural en las expresiones artísticas novohispanas. | Arte y cultura temprana: El mestizaje cultural. Expresiones artísticas novohispanas. El desarrollo urbano. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar De la herbolaria prehispánica a la industria farmacéutica. Piratas y corsarios en el Golfo de México. |
Bloque II. Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Ordena secuencialmente hechos y procesos relacionados con las reformas borbónicas y la Independencia de México, utilizando términos como siglo, década y año. · Señala las transformaciones del territorio novohispano en el siglo XVIII y las zonas de influencia de los insurgentes. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial del movimiento de Ilustración, las reformas borbónicas y el proceso de Independencia. |
· Reconoce las causas y consecuencias del crecimiento económico novohispano en el siglo XVIII. | Temas para comprender el periodo ¿Cómo afectó la crisis de la Corona española a Nueva España? El auge de la economía novohispana: Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades. Desarrollo de redes comerciales internas. El papel económico de la Iglesia y las grandes fortunas mineras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial. |
· Explica las causas y consecuencias de las reformas borbónicas. | La transformación de la monarquía española y las reformas de Nueva España: La decadencia del poderío naval español y las reformas borbónicas. Las reformas en Nueva España: nuevo estilo de gobierno, división política, establecimiento del ejército y la apertura del comercio libre. |
· Explica la desigualdad social y política entre los distintos grupos de la Nueva España. | Desigualdad social: Corporaciones y fueros. Las tensiones sociales de la ciudad. El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales. |
· Reconoce la multicausalidad de la crisis política en Nueva España y del inicio de la Guerra de Independencia. | La crisis política: Ideas ilustradas en las posesiones españolas en América. La invasión francesa de España. El criollismo y el anhelo de autonomía. El golpe de Estado de los peninsulares. Conspiraciones e insurrección de 1810. |
· Explica el proceso de Independencia y la influencia del liberalismo. | Hacia la independencia: Insurgentes y realistas en el movimiento de Independencia. El pensamiento social de los insurgentes. El liberalismo español y la Constitución de Cádiz de 1812. Resistencia y guerra de guerrillas. La consumación de la Independencia. |
· Reconoce las características del neoclásico y la influencia de la Ilustración en la creación de nuevas instituciones científicas y académicas. | Arte y cultura: Del barroco al neoclásico. Nuevas instituciones académicas y modernización de los estudios y la ciencia. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas. Las rebeliones indígenas y campesinas durante el Virreinato. |
Bloque III. Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910)
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Ordena hechos y procesos relevantes desde el México independiente hasta antes de la Revolución Mexicana, aplicando términos como siglo, década y año. · Localiza los cambios en la organización política del territorio mexicano durante el siglo XIX. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de los principales hechos y procesos históricos del México independiente a la Revolución Mexicana. |
· Explica las dificultades de México para constituirse como nación independiente. | Temas para comprender el periodo ¿Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX? Hacia la fundación de un nuevo Estado: La crisis económica después de la guerra. Desigualdad social y distribución de la población. La Constitución de 1824. Dificultades para la consolidación de un proyecto de nación. |
· Identifica las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en México. | Los conflictos internacionales y el despojo territorial: Amenaza de reconquista y necesidad de reconocimiento internacional. Los intentos de colonización del norte. La separación de Texas. El bloqueo francés de 1838. La guerra con Estados Unidos. |
· Explica cambios en las formas de gobierno del siglo XIX. | En busca de un sistema político: El pensamiento de los liberales y conservadores. La Constitución de 1857. La guerra, las Leyes de Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad. La Intervención francesa y el Segundo Imperio. |
· Analiza la multicausalidad del desarrollo económico de México y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y principios del XX. | La restauración de la República y el Porfiriato: Los gobiernos liberales y su proyecto nacional. La paz porfiriana y la centralización del poder. Reorganización del erario público, crecimiento económico e inversiones extranjeras. Surgimiento de la clase obrera y la nueva clase media urbana. Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y bandolerismo. Los ferrocarriles y la transformación del paisaje. |
· Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista como causas del inicio de la Revolución Mexicana. | Antesala de la Revolución: Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista. Permanencia de un grupo en el poder. Huelgas y represión. |
· Identifica características de la cultura, el arte y la educación durante el siglo XIX. | Cultura: Politización: Prensa y folletería. Asociaciones e institutos de ciencias y artes. La educación pública y las escuelas normales. Clasicismo, romanticismo y modernismo. Paisajismo en la pintura. Influencias y modas extranjeras. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar Del cine mudo a la tercera dimensión. La caricatura política: De crítica y de oposición. |
Bloque IV. La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982)
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Ubica temporal y espacialmente hechos y procesos relacionados con la Revolución Mexicana. · Ordena secuencialmente la formación de instituciones revolucionarias y el desarrollo económico, utilizando términos como año y década. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de la Revolución Mexicana y los acontecimientos nacionales e internacionales que caracterizan a México en estas décadas. |
· Explica el proceso de la Revolución Mexicana y la importancia de la Constitución de 1917. | Temas para comprender el periodo ¿Cómo cambió México a partir de la Revolución Mexicana y las transformaciones mundiales? Del movimiento armado a la reconstrucción: El inicio del movimiento armado. Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes. La Constitución de 1917. |
· Describe los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales en su desarrollo. | La política revolucionaria y nacionalista: De los caudillos al surgimiento del PNR. Guerra Cristera. Organizaciones sindicales y campesinas. Reforma agraria. El Cardenismo. El presidencialismo. El indigenismo. Los proyectos educativos. Nuevas instituciones de seguridad social. |
· Explica la multicausalidad del crecimiento industrial y los límites del proteccionismo. | Hacia una economía industrial: Del modelo exportador a la sustitución de importaciones. Del milagro mexicano a la petrolización de la economía. Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico. La expansión de la frontera agrícola, los contrastes regionales. La crisis del campo. |
· Reconoce las causas de la desigualdad, el descontento político y la importancia de la participación social. | Desigualdad y movimientos sociales: Explosión demográfica, migración interna, demanda de servicios y contaminación. Los movimientos políticos, sociales y gremiales. El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia. Las primeras guerrillas. Del voto de la mujer a la igualdad de género. |
· Explica la política exterior de México ante acontecimientos internacionales. | La política exterior y el contexto internacional: México ante la Primera Guerra Mundial. La Guerra Civil Española y los refugiados. La entrada de México a la Segunda Guerra Mundial. Ingreso a organismos internacionales. Efectos políticos de la Guerra Fría y la Revolución Cubana. Políticas sobre migrantes mexicanos. |
· Reconoce los elementos del nacionalismo revolucionario en el arte y la educación. | La cultura y la vida diaria se transforman: Nuevos patrones de consumo y popularización de la tecnología. Nueva dimensión de las comunicaciones y los transportes. Medios de información y entretenimiento. El ocio, el turismo y los deportes. Las universidades públicas y la educación tecnológica. La consolidación de una educación laica. Del nacionalismo a las tendencias artísticas actuales. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar La mujer en la sociedad y en el mundo laboral. Las diversiones a lo largo del tiempo. |
Bloque V. México en la era global (1982-actualidad)
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Ordena cronológicamente hechos y procesos de las últimas décadas de México, relacionados con los ámbitos económico, político, social y cultural. · Ubica zonas de crecimiento económico, de migración y de concentración de población en México durante las últimas décadas. | Panorama del periodo Ubicar temporal y espacialmente cambios en la conformación de un nuevo modelo económico y transición política. |
· Describe la multicausalidad de los problemas económicos y el establecimiento de un nuevo modelo. | Temas para comprender el periodo ¿Cuáles son los principales retos de México y qué podemos hacer? Situación económica y la conformación de un nuevo modelo económico: Inflación, devaluaciones y deuda externa. La presión de los organismos financieros internacionales. Estatización y venta de la banca. Instauración del neoliberalismo. Reformas a la propiedad ejidal. |
· Reconoce las causas del descontento y el proceso de la transición política en el México actual. | Transición política: Protestas sociales. Los tecnócratas en el gobierno. Reformas electorales. El movimiento zapatista de liberación nacional. El proceso de construcción de la alternancia política. |
· Explica la multicausalidad de los problemas sociales del país en la actualidad, y la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas. | Realidades sociales: Pobreza, expansión urbana y desempleo. Impacto de las políticas de población y control natal. Respuesta de la población en situaciones de desastre. Movimientos de participación ciudadana y de derechos humanos. |
· Analiza la influencia de la globalización en la cultura nacional y la resistencia por medio de la identidad pluricultural. | Cultura, identidad nacional y globalización: Estandarización cultural. Globalización y defensa de una identidad pluricultural. La cultura mexicana en Estados Unidos. |
· Explica los cambios en la política exterior mexicana y sus problemas actuales. | Contexto internacional: El fin de la Guerra Fría. Del activismo latinoamericano a las políticas multilaterales. El TLCAN y sus problemas: Migración e intercambio comercial. |
· Reconoce retos que enfrenta México en los ámbitos político, económico, social y cultural, y participa en acciones para contribuir a su solución. | Principales desafíos: Búsqueda de igualdad social y económica. Conservación del ambiente y el cuidado del agua. Cobertura en salud pública. Calidad en la educación y desarrollo científico y tecnológico. Transición democrática, credibilidad electoral y el costo de los partidos políticos. Cultura de la legalidad y convivencia democrática. |
· Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. | Temas para analizar y reflexionar Del corrido revolucionario a la música actual. Los adolescentes y las redes sociales. |
XI.6.13. Aprendizajes esperados de Formación Cívica y Etica
Segundo grado
Bloque I. La Formación Cívica y Etica en el desarrollo social y personal
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad | |
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social. · Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social. · Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana. · Participa en la construcción de reglas y normas en distintos contextos y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y públicos. | La Formación Cívica y Etica y los adolescentes · La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes. |
La dimensión moral de la vida humana · Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. Intereses y necesidades que guían la actuación humana. La congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones. Libertad para elegir y decidir: característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. Condiciones y límites de la libertad. · La formación ética y la construcción autónoma de valores. El compromiso consigo mismo y con los demás. Principios éticos que orientan las acciones y decisiones personales. · Distinciones y relaciones entre ética y moral. · Los adolescentes ante los retos y problemas del entorno natural y social. Características de las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad, funcionalidad, individualidad, competitividad y volatilidad de paradigmas tradicionales. | |
Reglas y normas en la vida cotidiana · Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios. Capacidad para participar en la definición y modificación de acuerdos y normas. Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y públicos. · Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo. La importancia de las reglas y las normas en la organización de la vida social. |
Bloque II. Los adolescentes y sus contextos de convivencia
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia | |
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes. · Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos. · Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral. · Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y trastornos alimentarios. | El significado de ser adolescente en la actualidad · Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales. Formas de relación y de comunicación entre los adolescentes: el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y la comunicación. · Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social. |
Identificación y pertenencia de personas y grupos · Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia. Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad. · Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo, vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y compromiso. Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos. Reconocimiento y prevención de la violencia al interior de las relaciones de noviazgo y la pareja. · Importancia de los componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva. Información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Prevención y rechazo a la violencia sexual. | |
Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan · Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad, entre otros. Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral. Acciones que favorecen una alimentación correcta y una salud integral. · Riesgos en el consumo de sustancias adictivas. Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo. · Percepción del riesgo en los adolescentes ante situaciones que atentan contra su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato, bullying, acoso, abuso y explotación sexual. Infecciones de transmisión sexual. Responsabilidad en la autoprotección. Recursos para responder asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo. · Derecho a la información sobre personas, grupos, organizaciones e instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes en situaciones de riesgo. Regulación jurídica, marco de acción preventiva y correctiva. |
Bloque III. La dimensión cívica y ética de la convivencia
Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad • Manejo y resolución de conflictos • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad | |
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos. · Valora la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas y asume actitudes de corresponsabilidad ante situaciones que afectan la convivencia cotidiana y el entorno natural y social. · Cuestiona y rechaza conductas discriminatorias de exclusión, restricción, distinción o preferencia que degradan la dignidad de las personas, por motivos sociales, económicos, culturales y políticos. · Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en la convivencia pacífica, la cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación. | Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral · Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y éticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y argumentaciones individuales. · Valores compartidos y no compartidos: libertad, igualdad, justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto. · Consideración de los demás en la reflexión ética: sus perspectivas, necesidades e intereses. |
Responsabilidades en la vida colectiva · Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética. Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Pertenencia a grupos diversos en la conformación de la identidad personal. La interdependencia entre lo personal y lo colectivo. · Valoración de los derechos de los demás. Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una convivencia armónica con el medio social y natural. | |
El reto de aprender a convivir · Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo. · La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres. Los estereotipos que obstaculizan la equidad. Diferencias y relaciones entre sexo y género. · Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia: etnocentrismo y discriminación basada en el origen étnico o nacional; sexo, edad, discapacidad; la condición social o económica; condiciones de salud, embarazo; lengua, religión, opiniones; preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra. · Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la exclusión, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidación democrática del país. · El conflicto en la convivencia. Relaciones de autoridad: fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva y derechos de los adolescentes ante las figuras de autoridad y representación. · Vías para la construcción de formas no violentas de afrontar y solucionar el conflicto: el diálogo, la negociación y la conciliación. |
Bloque IV. Principios y valores de la democracia
Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia • Participación social y política | |
Ejes: Persona, Ciudadanía y Etica | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante situaciones violatorias de estos derechos. · Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo. · Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos. · Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos. | Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad · Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo: el respeto a la dignidad humana, el trato justo e igual en la convivencia democrática. · Generaciones de los derechos humanos. Construcción colectiva y en transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía, la libertad de los individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias culturales. Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad humana. · Organizaciones de la sociedad civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los derechos humanos. La argumentación y el diálogo como herramienta para defender los derechos humanos de todas las personas. |
Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida · Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igual, disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos y al compromiso con su cumplimiento. · Participación en asuntos de interés colectivo: la construcción del bien común en diversos ámbitos de convivencia. Formulación de argumentos informados, articulados y convincentes para dirimir diferencias de interés y de opinión. Responsabilidades y compromisos en la acción colectiva. El papel de los representantes y los representados en el contexto próximo. | |
La democracia como forma de gobierno · El gobierno democrático. Los derechos políticos, sociales y culturales como derechos humanos. · Procedimientos democráticos: el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías. Respeto al orden jurídico que se construye de forma democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular. · Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Sistema de partidos y elecciones democráticas. La transparencia y la rendición de cuentas. Importancia de la participación razonada y responsable de la ciudadanía mediante el acceso a la información pública gubernamental. · Repercusiones de la conformación de gobiernos y aparatos legislativos democráticos en la vida de los adolescentes. Presencia de los adolescentes y los jóvenes en la vida institucional del país. Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes. |
Bloque V. Hacia la identificación de compromisos éticos
Competencias que se favorecen: Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad • Respeto y valoración de la diversidad • Participación social y política | |
Ejes: Ciudadanía, Etica y Persona | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Diseña acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución. · Impulsa prácticas de convivencia democrática ante comportamientos discriminatorios relacionados con el género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante. · Formula estrategias que promueven la participación democrática en la escuela y emplea la resolución no violenta de conflictos en contextos diversos. | Proyecto Compromisos con el entorno natural y social · Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio. Recursos naturales como bien común. Desarrollo humano y equidad. · Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio. Diseño de estrategias de educación ambiental para la sustentabilidad. Identificación de procesos de deterioro ambiental y deterioro de la convivencia. |
Proyecto Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo · Caracterización de las relaciones de género en el entorno: roles, estereotipos y prejuicios. Convivir y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género. · Derecho a la información científica sobre procesos que involucran la sexualidad. Argumentos en contra de actitudes discriminatorias hacia personas que padecen vih-sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como a alumnas embarazadas y a personas con preferencias sexuales diversas. | |
Proyecto La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos · Relaciones de convivencia y confianza en el trabajo escolar. Solidaridad, respeto, cooperación y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela. · Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela. Situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar. Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo. |
Tercer grado
Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad | |
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras. · Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente. · Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad. · Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social. | Individuos y grupos que comparten necesidades · Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo. · La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el mundo. · Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad. |
Aprender a tomar decisiones de manera informada · Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí como en el respeto a los derechos de los demás. · Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental, entre otros. · Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad. · Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción. El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos. Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja. |
Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia | |
Ejes: Persona, Ciudadanía y Etica | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su realización. · Valora las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos. · Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro. · Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la participación ciudadana en asuntos de interés público. | Ambitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal · Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización. · Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión. Las expectativas de los demás: familia, amigos, escuela, comunidad. Aprender a tomar decisiones para una vida plena. Identificando estilos de vida sanos. Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa. · El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal. Toma de decisiones informada y apegada a principios éticos. Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida: la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad. |
Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo · Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los demás. Información y reflexión para la participación responsable y autónoma en acciones colectivas. · Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común. Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas. Consensos y disensos. Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicación: las redes sociales. · La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas. La cooperación, solidaridad y corresponsabilidad como compromiso social y político con situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad. | |
Compromisos de los adolescentes ante el futuro · Pensar el futuro con los demás. El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes. · La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país frente al impacto de los procesos globales. |
Bloque III. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática
Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad • Manejo y resolución de conflictos • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad | |
Eje: Etica y Ciudadanía | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento. · Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad personal. · Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa. · Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nación y reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo. | La identidad personal, su proceso de construcción · Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas. · Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir. · Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano. Recursos para la solución de conflictos: el diálogo, la organización y el establecimiento de acuerdos. Participación democrática y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto. |
Sentido de pertenencia a la nación · La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las personas. Diferentes manifestaciones de la identidad nacional. Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos. · Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad. Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país. Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales. · Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad. | |
Diversidad y derechos humanos · Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades. Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia. · Bases para una ciudadanía global. Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes. · Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos. · Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo. |
Bloque IV. Participación y ciudadanía democrática
Competencias que se favorecen: Participación social y política • Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia | |
Eje: Ciudadanía y Etica | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático. · Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales. · Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social. · Valora el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales de los ciudadanos. | La democracia como proceso de construcción histórica en México · Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas. · El México del siglo xx: la conformación de un Estado laico, civil y democrático. El sufragio efectivo y la no reelección. El reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones garantes de la democracia. · Retos y oportunidades de la democracia en México. La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales. |
Fundamentos y organización del Estado mexicano · Características del Estado de derecho mexicano. Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias. · La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado. Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia. · Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal. El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana. | |
Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país · Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática. · Formas de control ciudadano de las decisiones públicas. Legitimidad de la autoridad democrática por medio de la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública del desempeño del gobierno y las instituciones del Estado. Comportamiento ético del gobierno, los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales. · Diversas formas de organización colectiva. Organizaciones del Estado y de la sociedad. Las organizaciones civiles democráticas como instancias de participación ciudadana. · Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad. Participación conjunta con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrática. Protección y derecho a la privacidad de los ciudadanos por parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y privadas. |
Bloque V. Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad • Participación social y política | |
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía | |
Aprendizajes esperados | Contenidos |
· Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos. · Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socioafectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo. · Propone y participa en acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades de desarrollo personal y social que existen para los adolescentes en su localidad, entidad, país y el mundo. | Proyecto Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás · El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información, calidad informativa de cadenas y redes sociales. · Análisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes. Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y las redes sociales. Respeto y valoración de las distintas formas de identidad adolescente: cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de comunicación y las redes sociales. · Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo. Leyes que regulan el papel de los medios. Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios. |
Proyecto Los adolescentes y su bienestar socioafectivo · El derecho de todas y todos al bienestar socioafectivo. Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones afectivas con los demás: violencia, maltrato, bullying, acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación. · Recursos para la construcción del bienestar socioafectivo: autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos de vida sanos, igualdad de oportunidades, conocimiento, difusión y respeto y ejercicio de los derechos humanos. | |
Proyecto Los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo · Desafíos y oportunidades de desarrollo de los adolescentes ante el impacto de la globalización en: estudio, trabajo, salud, deporte, cultura, comunicación, economía, recreación, participación social y política. · Problemas de la vida económica, social, política y cultural de la comunidad que afectan la vida de los adolescentes. · Participación en la formulación de alternativas de solución a los problemas que afectan a los adolescentes y la sociedad. Participación de los adolescentes ante situaciones políticas, sociales y culturales en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos. |
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