sábado, 10 de diciembre de 2011

XI.6.11. Aprendizajes esperados de Geografía de México y del Mundo
Primer grado
Bloque I. El espacio geográfico
EJE TEMATICO: ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS
Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico.
·  Características del espacio geográfico.
·  Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico.
·  Diversidad del espacio geográfico.
·  Distingue las categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.
·  Categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.
·  Relación de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en el lugar, medio, paisaje, región y territorio.
·  Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes, regiones y territorios en el mundo.
·  Reconoce la utilidad de las escalas numérica y gráfica para la representación del territorio en mapas.
·  Diferencias en la representación cartográfica en las escalas local, nacional y mundial.
·  Escalas numérica y gráfica en los mapas.
·  Cálculo de escalas y distancias en mapas.
·  Utilidad de las escalas numérica y gráfica en la representación cartográfica.
·  Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las coordenadas geográficas y los husos horarios.
·  Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos.
·  Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
·  Importancia y utilidad de los husos horarios.
·  Localización de lugares y zonas horarias en mapas.
·  Compara diferentes representaciones de la superficie terrestre a través de proyecciones cartográficas.
·  Principales proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y acimutales.
·  Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y Robinson.
·  Implicaciones de la representación del mundo en mapas de Mercator, Peters y Robinson.
·  Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica.
·  Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica.
·  Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales y vías de comunicación, entre otras.
·  Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica para el conocimiento geográfico.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.

Bloque II. Diversidad natural de la Tierra
EJE TEMATICO: COMPONENTES NATURALES
Competencia que se favorece: Valoración de la diversidad natural
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la Tierra.
·  Dinámica de las capas internas de la Tierra.
·  Localización de las placas tectónicas de la Tierra en mapas.
·  Distribución de regiones sísmicas y volcánicas de la Tierra.
·  Sismicidad y vulcanismo en México.
·  Reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la Tierra.
·  Conformación del relieve continental y oceánico de la Tierra.
·  Distribución del relieve continental y oceánico.
·  La erosión como proceso que modifica el relieve por acción del viento, agua y hielo.
·  Distribución del relieve en México.
·  Distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
·  Importancia de la distribución y composición de aguas oceánicas.
·  Importancia de la dinámica de aguas oceánicas: corrientes marinas, mareas y olas.
·  Importancia de la distribución de aguas continentales en el mundo y en México.
·  Distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
·  Captación del agua en cuencas hídricas.
·  Localización de las principales cuencas hídricas en el mundo y en México.
·  Importancia de la captación y disponibilidad del agua en el mundo y en México.
·  Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México.
·  Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima.
·  Tipos de climas en la Tierra según la clasificación de Köppen: tropicales, secos, templados, fríos y polares.
·  Diversidad climática del mundo y de México.
·  Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
·  Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
·  Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la Tierra.
·  Localización en mapas de los países megadiversos.
·  Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.





Bloque III. Dinámica de la población
EJE TEMATICO: COMPONENTES SOCIALES Y CULTURALES
Competencia que se favorece: Aprecio de la diversidad social y cultural
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Explica implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México.
·  Crecimiento y composición de la población mundial.
·  Distribución de la población en el mundo. Población absoluta y densidad de población.
·  Concentración y dispersión de la población en el mundo y en México.
·  Implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México.
·  Reconoce interacciones sociales, culturales y económicas entre el campo y las ciudades en el mundo y en México.
·  Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo y en México.
·  Proceso de urbanización en el mundo y en México.
·  Interacciones sociales, culturales y económicas entre la población rural y urbana en el mundo y en México.
·  Analiza problemas sociales de la población en el mundo y en México.
·  Pobreza y marginación de la población en el mundo y en México.
·  Desnutrición y hambre de la población en el mundo y en México.
·  Discriminación e injusticia social en el mundo y en México.
·  Analiza causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.
·  Tendencias de la migración en el mundo.
·  Principales flujos migratorios en el mundo.
·  Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.
·  Aprecia la diversidad cultural en el mundo y en México, así como la importancia de la convivencia intercultural.
·  Diversidad cultural de la población mundial: culturas tradicionales, contemporáneas y emergentes.
·  Multiculturalidad como condición actual del mundo y de México.
·  Importancia de la convivencia intercultural.
·  Distingue factores que inciden en los cambios de las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México.
·  Tendencias de homogenización cultural a partir de la influencia de la publicidad en los medios de comunicación.
·  Cambios en las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México.
·  Importancia de las culturas locales ante procesos de homogenización cultural.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.





Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica
EJE TEMATICO: COMPONENTES ECONOMICOS
Competencia que se favorece: Reflexión de las diferencias socioeconómicas
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Distingue diferencias en el manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
·  Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo.
·  Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros.
·  Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
·  Explica la importancia de los recursos minerales y energéticos en el mundo y en México.
·  Distribución de los principales yacimientos de recursos minerales y energéticos en el mundo.
·  Extracción y transformación de recursos minerales y energéticos en el mundo y en México.
·  Importancia de los recursos minerales y energéticos para la economía de México y de otros países del mundo.
·  Reconoce tipos de industrias y la importancia de los espacios industriales en la economía mundial y en México.
·  Tipos de industrias en el mundo.
·  Distribución de los principales espacios industriales en el mundo y en México.
·  Importancia de la industria en la economía de México y otros países del mundo.
·  Distingue la importancia del comercio y las redes de transporte en el contexto de la globalización económica en el mundo y en México.
·  El comercio y las redes de transporte en el mundo y en México.
·  Regiones comerciales, ciudades mundiales y servicios financieros en el mundo.
·  Organismos económicos internacionales y empresas transnacionales en el mundo y en México.
·  Reconoce tipos de turismo y su importancia económica en el mundo y en México.
·  Tipos de turismo.
·  Distribución de los principales centros turísticos en el mundo y en México.
·  Importancia económica del turismo en el mundo y en México.
·  Compara diferencias socioeconómicas en el mundo y en México.
·  El Indice de Desarrollo Humano y su expresión en el mundo y en México.
·  Categorización de los países en centrales y periféricos según su actividad económica.
·  Diferencias entre el mapa de Indice de Desarrollo Humano y el de los países de centro y periferia.
·  Desigualdad socioeconómica en el mundo y en México.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes económicos del territorio nacional, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes económicos del territorio nacional.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.





Bloque V. Nuestro mundo
EJE TEMATICO: CALIDAD DE VIDA, AMBIENTE Y PREVENCION DE DESASTRES
Competencia que se favorece: Participación en el espacio donde se vive
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Explica las relaciones de la calidad de vida y la sustentabilidad del ambiente en el mundo y en México.
·  Situaciones que inciden en la calidad de vida en el mundo y en México.
·  Relaciones entre sociedades del mundo con diferente calidad de vida.
·  Relaciones entre la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental.
·  Reconoce la participación de México y de países representativos en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
·  Reuniones internacionales para impulsar el desarrollo sustentable y países participantes.
·  Principales acuerdos internacionales para el cuidado del ambiente en el mundo.
·  Leyes y acciones para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable en México.
·  Aprecia la importancia de las Areas Naturales Protegidas, servicios ambientales y tecnologías limpias en el mundo y en México.
·  Areas Naturales Protegidas en el mundo y en México.
·  Servicios ambientales y tecnologías limpias para el cuidado del ambiente en el mundo y en México.
·  Importancia de las Areas Naturales Protegidas, servicios ambientales y tecnologías limpias en México.
·  Relaciona los principales riesgos y la vulnerabilidad de la población en el mundo y en México.
·  Riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos y sanitarios, entre otros, en el mundo y en México.
·  Relación de la degradación del ambiente y los desastres recientes en el mundo y en México.
·  Vulnerabilidad de la población en el mundo y en México.
·  Reconoce la importancia de la participación de los gobiernos y la sociedad para la prevención de desastres en el mundo y en México.
·  Participación de gobiernos e instituciones internacionales y nacionales para la prevención de desastres.
·  Importancia de las políticas gubernamentales en la prevención de desastres.
·  Importancia de la prevención de desastres ante los riesgos presentes en el mundo y en México.
·  Reconoce acciones básicas para la prevención de desastres en el medio local.
·  Acciones básicas para la prevención de desastres en relación con los tipos de riesgo que afectan en el medio local.
·  Planes de prevención de desastres en la escuela, la casa y el medio local.
·  Importancia de la difusión de acciones que se realizan en el medio local para la prevención de desastres.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevención de desastres en México, con base en:
·  La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevención de desastres en México.
·  El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
·  La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
·  La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.



XI.6.12. Aprendizajes esperados de Historia
Segundo grado
Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno.
Antecedentes: Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa, Asia y Africa, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.

·  Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial del mundo moderno y del surgimiento del proceso de integración del mundo.


·  Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo XV.
Temas para comprender el periodo
¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
El contexto de Asia y Europa: El imperio otomano, el imperio mogol y China. El surgimiento de la burguesía. Las rutas comerciales entre Europa y Asia.
·  Explica las características de las sociedades del Antiguo Régimen y su proceso de formación.
El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Régimen: La formación de las monarquías nacionales. Las ciudades-Estado europeas.
·  Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII.
Renovación cultural y resistencia en Europa: Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la primera revolución burguesa.
·  Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI.
La primera expresión de un mundo globalizado. La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio. Expediciones marítimas y conquistas (costas de Africa, India, Indonesia, América). Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especies.
·  Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.
Nuestro entorno: Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China.
·  Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos XVI al XVIII.
La riqueza de las expresiones artísticas: La herencia del Renacimiento. El arte barroco. Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú. El arte islámico, chino y japonés.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
De la navegación costera a la ultramarina.
De los caballeros andantes a los conquistadores.



Bloque II. De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos

·  Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los lugares de sucesos y procesos relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de transformaciones en la industria, revoluciones y la difusión del liberalismo.

·  Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos.
Temas para comprender el periodo
¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político  en el mundo?
Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas: El absolutismo europeo. La Ilustración y la Enciclopedia. El despotismo ilustrado. La guerra de los Siete Años y la modernización de las administraciones imperiales.
·  Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales.
Revoluciones liberales: La Independencia de las Trece Colonias inglesas. La Revolución Francesa. El liberalismo: De súbditos a ciudadanos.
·  Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas liberales.
Una nueva geografía política y económica: Las guerras napoleónicas. La invasión francesa a España. Las independencias americanas. El Congreso de Viena y la Santa Alianza. Las revoluciones de 1830 y 1848. El nuevo colonialismo en Africa y Asia.
·  Explica las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial.
Expansión económica y cambio social: La Revolución Industrial: su impacto en la producción, el comercio y las comunicaciones. Las clases trabajadoras y los primeros movimientos obreros. Contrastes entre el campo y las ciudades, y cambios demográficos.
·  Analiza los retos que tuvieron los países iberoamericanos para constituirse como naciones independientes.
Nuestro entorno: Los nuevos estados en América y los proyectos políticos. Los intentos monarquistas europeos y la doctrina Monroe. La búsqueda de unidad hispanoamericana.
·  Identifica la influencia de la Ilustración y del liberalismo en las expresiones artísticas y científicas de la época.
Cultura e identidad: Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo. El método científico. La difusión de las ideas y de la crítica: Periódicos, revistas y espacios públicos. La secularización de la educación y las nuevas profesiones.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
Las epidemias a través de la historia.
Moda, vestido y cambios en su producción.



Bloque III. De mediados del siglo XIX a principios de 1920
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos

·  Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el imperialismo, aplicando los términos siglo, década, lustro y año, y localiza los países en expansión y el reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial del avance del imperialismo en el mundo.

·  Describe la multicausalidad en los procesos de industrialización e imperialismo.
Temas para comprender el periodo
¿Qué consecuencias tuvo el avance del imperialismo a nivel mundial?
Industrialización e imperialismo: Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones. Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, Africa y Oceanía. La modernización de Japón. El capital financiero.
·  Analiza las causas de los movimientos obreros y de los cambios en el paisaje y la vida cotidiana.
Cambios sociales: Burguesía, clase obrera y movimientos socialistas. El crecimiento de las ciudades, el impacto ambiental y nuevos paisajes. El impulso de la educación primaria. La popularización del deporte.
·  Explica las características de los estados multinacionales y nacionales, y la importancia del constitucionalismo y el sufragio para su conformación.
Identidades nacionales y participación política: Los estados multinacionales. La unificación de Italia y Alemania. Constitucionalismo y sufragio.
·  Explica la multicausalidad de la expansión imperialista en América.
Nuestro entorno: Dificultades en la consolidación de los países en América. La guerra civil norteamericana y sus consecuencias. Inversión extranjera y expansionismo norteamericano y europeo. Las dictaduras iberoamericanas.
·  Explica las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de las revoluciones mexicana, rusa y china.
Conflictos en la transición de los siglos: La Paz Armada. Primera Guerra Mundial. El reparto de Medio Oriente. Las primeras revoluciones sociales en México, China y Rusia.
·  Reconoce la importancia de la difusión del conocimiento científico en las manifestaciones artísticas y el pensamiento social de la época.
El conocimiento científico y las artes: La influencia de Darwin, Marx y Freud en el pensamiento científico y social. Avances científicos. Del impresionismo al arte abstracto. Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
Las ferias mundiales y la fascinación por la ciencia y el progreso.
Cambios demográficos y formas de control natal.



Bloque IV. El mundo entre 1920 y 1960
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos

·  Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década, lustro y año.
·  Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de los conflictos internacionales y de los avances científicos y tecnológicos.

·  Explica las características del periodo de entreguerras como causas de la Segunda Guerra Mundial.
Temas para comprender el periodo
¿Durante el siglo XX el mundo cambió más que en siglos pasados?
El mundo entre las grandes guerras: Debilitamiento del poderío europeo y presencia de Estados Unidos. La gran depresión. Socialismo, nazismo y fascismo. Estado de bienestar.
·  Analiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias económicas y sociales.
La Segunda Guerra Mundial: El conflicto armado y sus efectos en el mundo. El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial. El Plan Marshall, la recuperación de Europa y Japón. La formación de los organismos financieros internacionales. La descolonización  de Asia y Africa.
·  Analiza los conflictos económicos y militares durante la Guerra Fría.
La Guerra Fría: Capitalismo y socialismo en la conformación de bloques geoeconómicos y militares y sus conflictos. La fundación de Israel y el conflicto árabe-israelí. Los países productores de petróleo.
·  Explica las formas de control y de resistencia en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Nuestro entorno: El populismo en México, Argentina y Brasil. Las dictaduras en América, intervencionismo estadounidense, y movimientos de resistencia. La participación de la oea en los conflictos de la región. La Revolución Cubana.
·  Identifica los cambios demográficos, las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano.
Transformaciones demográficas y urbanas: Desigualdad  social y pobreza en el mundo. Salud, crecimiento de la población y migración. La aparición de las metrópolis y los problemas ambientales.
·  Explica la influencia de la guerra y de los cambios sociales en las manifestaciones artísticas y culturales de la época.
El conocimiento, las ideas y el arte: Avances científicos y tecnológicos y su aplicación en la guerra, la industria y la vida diaria. Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología. Los cambios en el pensamiento: existencialismo, pacifismo y renacimiento religioso. Expresiones artísticas, los medios de comunicación y la cultura de masas. Alcances de la educación pública.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
Historia de la alimentación y los cambios en la dieta.
Del uso del fuego a la energía atómica.



Bloque V. Décadas recientes
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos

·  Identifica la duración, secuencia y simultaneidad de los procesos de integración en el mundo, aplicando términos de milenio, siglo, década, lustro y año.
·  Localiza los principales bloques económicos en el mundo, las regiones de conflicto petrolero y los países ricos y pobres.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de los procesos de integración en el mundo, los movimientos sociales y el avance tecnológico.

·  Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la conformación de un nuevo orden mundial.
Temas para comprender el periodo
¿Cuáles son los grandes retos del mundo en el siglo XXI?
El surgimiento de un nuevo orden político: Los misiles y la guerra de Vietnam. La desintegración soviética y la caída del Muro de Berlín. La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte, y la transición democrática en Europa. La guerra por el control de las reservas de petróleo y gas.
·  Explica el proceso de globalización económica en el mundo y sus consecuencias sociales.
Los contrastes sociales y económicos: Globalización, los organismos financieros internacionales y la crisis económica. El milagro japonés, China, India y los tigres asiáticos. La Unión Europea. Países ricos y países pobres. La vida en las grandes ciudades. El rezago tecnológico y educativo en Africa y Latinoamérica.
·  Identifica las causas de los principales conflictos en el mundo y los valores que habría que poner en práctica para disminuirlos.
Conflictos contemporáneos: Las guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, Africa y los Balcanes. Sudáfrica y el fin del apartheid. Refugiados y desplazados. El narcotráfico y el comercio de armas. El terrorismo. El sida. El calentamiento global y los movimientos ambientalistas.
·  Reconoce la importancia de la participación y organización ciudadana en la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria.
El cuestionamiento del orden social y político: El movimiento  de derechos civiles en Estados Unidos y su impacto social.  Los movimientos estudiantiles. El feminismo y la revolución sexual. El indigenismo. Las organizaciones de la sociedad civil. El futuro de los jóvenes.
·  Señala los cambios en la organización política y económica de América Latina en las últimas décadas.
Nuestro entorno: Las intervenciones norteamericanas. Las últimas dictaduras militares y la transición democrática. La economía latinoamericana y los tratados comerciales. México y su entrada a las organizaciones de mercado.
·  Valora el papel de los medios de comunicación masiva en la difusión y apropiación de la cultura, y reconoce el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la vida cotidiana.
Los logros del conocimiento y la riqueza de la variedad cultural: Sociedad de consumo y la difusión masiva del conocimiento. Deporte y salud. Rock, arte efímero y performance. El avance en la exploración del universo y en la genética. La fibra óptica, el rayo láser y su aplicación.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
El calentamiento global y las catástrofes ambientales.
De las primeras máquinas a las nuevas tecnologías.



Tercer grado
Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos

·  Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.
·  Localiza las culturas del México prehispánico, las expediciones de descubrimiento, conquista, y el avance de la colonización de Nueva España.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de las culturas prehispánicas, los viajes de exploración, el proceso de conquista y la colonización de Nueva España.

·  Reconoce las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico.
Temas para comprender el periodo
¿Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?
El mundo prehispánico: Sus zonas culturales y sus horizontes. La cosmovisión mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en el Posclásico. La Triple Alianza y los señoríos independientes.
·  Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.
Conquista y expediciones españolas: Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.
·  Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.
Los años formativos: La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos. Inmigración española, asiática y africana. La creación de la universidad y la Casa de Moneda.
·  Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo.
Nueva España y sus relaciones con el mundo: Las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes. El comercio con Perú y Asia. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional.
·  Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.
La llegada a la madurez: El carácter corporativo de la sociedad. Los gobiernos locales: Cabildos indígenas y ayuntamientos. La Iglesia y la Inquisición. Peonaje y haciendas. La revitalización del comercio interno.
·  Reconoce las características del mestizaje cultural en las expresiones artísticas novohispanas.
Arte y cultura temprana: El mestizaje cultural. Expresiones artísticas novohispanas. El desarrollo urbano.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
De la herbolaria prehispánica a la industria farmacéutica.
Piratas y corsarios en el Golfo de México.



Bloque II. Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos

·  Ordena secuencialmente hechos y procesos relacionados con las reformas borbónicas y la Independencia de México, utilizando términos como siglo, década y año.
·  Señala las transformaciones del territorio novohispano en el siglo XVIII y las zonas de influencia de los insurgentes.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial del movimiento de Ilustración, las reformas borbónicas y el proceso de Independencia.

·  Reconoce las causas y consecuencias del crecimiento económico novohispano en el siglo XVIII.
Temas para comprender el periodo
¿Cómo afectó la crisis de la Corona española a Nueva España?
El auge de la economía novohispana: Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades. Desarrollo de redes comerciales internas. El papel económico de la Iglesia y las grandes fortunas mineras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial.
·  Explica las causas y consecuencias de las reformas borbónicas.
La transformación de la monarquía española y las reformas de Nueva España: La decadencia del poderío naval español y las reformas borbónicas. Las reformas en Nueva España: nuevo estilo de gobierno, división política, establecimiento del ejército y la apertura del comercio libre.
·  Explica la desigualdad social y política entre los distintos grupos de la Nueva España.
Desigualdad social: Corporaciones y fueros. Las tensiones sociales de la ciudad. El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales.
·  Reconoce la multicausalidad de la crisis política en Nueva España y del inicio de la Guerra de Independencia.
La crisis política: Ideas ilustradas en las posesiones españolas en América. La invasión francesa de España. El criollismo y el anhelo de autonomía. El golpe de Estado de los peninsulares. Conspiraciones e insurrección de 1810.
·  Explica el proceso de Independencia y la influencia del liberalismo.
Hacia la independencia: Insurgentes y realistas en el movimiento de Independencia. El pensamiento social de los insurgentes. El liberalismo español y la Constitución de Cádiz de 1812. Resistencia y guerra de guerrillas. La consumación de la Independencia.
·  Reconoce las características del neoclásico y la influencia de la Ilustración en la creación de nuevas instituciones científicas y académicas.
Arte y cultura: Del barroco al neoclásico. Nuevas instituciones académicas y modernización de los estudios y la ciencia.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas.
Las rebeliones indígenas y campesinas durante el Virreinato.



Bloque III. Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910)
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos

·  Ordena hechos y procesos relevantes desde el México independiente hasta antes de la Revolución Mexicana, aplicando términos como siglo, década y año.
·  Localiza los cambios en la organización política del territorio mexicano durante el siglo XIX.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de los principales hechos y procesos históricos del México independiente a la Revolución Mexicana.

·  Explica las dificultades de México para constituirse como nación independiente.
Temas para comprender el periodo
¿Qué características del México actual tuvieron su origen  en el siglo XIX?
Hacia la fundación de un nuevo Estado: La crisis económica después de la guerra. Desigualdad social y distribución de la población. La Constitución de 1824. Dificultades para la consolidación de un proyecto de nación.
·  Identifica las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en México.
Los conflictos internacionales y el despojo territorial: Amenaza de reconquista y necesidad de reconocimiento internacional. Los intentos de colonización del norte. La separación de Texas. El bloqueo francés de 1838. La guerra con Estados Unidos.
·  Explica cambios en las formas de gobierno del siglo XIX.
En busca de un sistema político: El pensamiento de los liberales y conservadores. La Constitución de 1857. La guerra, las Leyes de Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad. La Intervención francesa y el Segundo Imperio.
·  Analiza la multicausalidad del desarrollo económico de México y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y principios del XX.
La restauración de la República y el Porfiriato: Los gobiernos liberales y su proyecto nacional. La paz porfiriana y la centralización del poder. Reorganización del erario público, crecimiento económico e inversiones extranjeras. Surgimiento de la clase obrera y la nueva clase media urbana. Rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y bandolerismo. Los ferrocarriles y la transformación del paisaje.
·  Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista como causas del inicio de la Revolución Mexicana.
Antesala de la Revolución: Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista. Permanencia de un grupo en el poder. Huelgas y represión.
·  Identifica características de la cultura, el arte y la educación durante el siglo XIX.
Cultura: Politización: Prensa y folletería. Asociaciones e institutos de ciencias y artes. La educación pública y las escuelas normales. Clasicismo, romanticismo y modernismo. Paisajismo en la pintura. Influencias y modas extranjeras.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
Del cine mudo a la tercera dimensión.
La caricatura política: De crítica y de oposición.



Bloque IV. La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982)
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos

·  Ubica temporal y espacialmente hechos y procesos relacionados con la Revolución Mexicana.
·  Ordena secuencialmente la formación de instituciones revolucionarias y el desarrollo económico, utilizando términos como año y década.
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de la Revolución Mexicana y los acontecimientos nacionales e internacionales que caracterizan a México en estas décadas.

·  Explica el proceso de la Revolución Mexicana y la importancia de la Constitución de 1917.
Temas para comprender el periodo
¿Cómo cambió México a partir de la Revolución Mexicana y las transformaciones mundiales?
Del movimiento armado a la reconstrucción: El inicio del movimiento armado. Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes. La Constitución de 1917.
·  Describe los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales en su desarrollo.
La política revolucionaria y nacionalista: De los caudillos al surgimiento del PNR. Guerra Cristera. Organizaciones sindicales y campesinas. Reforma agraria. El Cardenismo. El presidencialismo. El indigenismo. Los proyectos educativos. Nuevas instituciones de seguridad social.
·  Explica la multicausalidad del crecimiento industrial y los límites del proteccionismo.
Hacia una economía industrial: Del modelo exportador a la sustitución de importaciones. Del milagro mexicano a la petrolización de la economía. Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico. La expansión de la frontera agrícola, los contrastes regionales. La crisis del campo.
·  Reconoce las causas de la desigualdad, el descontento político y la importancia de la participación social.
Desigualdad y movimientos sociales: Explosión demográfica, migración interna, demanda de servicios y contaminación. Los movimientos políticos, sociales y gremiales. El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia. Las primeras guerrillas. Del voto de la mujer a la igualdad de género.
·  Explica la política exterior de México ante acontecimientos internacionales.
La política exterior y el contexto internacional: México ante la Primera Guerra Mundial. La Guerra Civil Española y los refugiados. La entrada de México a la Segunda Guerra Mundial. Ingreso a organismos internacionales. Efectos políticos de la Guerra Fría y la Revolución Cubana. Políticas sobre migrantes mexicanos.
·  Reconoce los elementos del nacionalismo revolucionario en el arte y la educación.
La cultura y la vida diaria se transforman: Nuevos patrones de consumo y popularización de la tecnología. Nueva dimensión de las comunicaciones y los transportes. Medios de información y entretenimiento. El ocio, el turismo y los deportes. Las universidades públicas y la educación tecnológica. La consolidación de una educación laica. Del nacionalismo a las tendencias artísticas actuales.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
La mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
Las diversiones a lo largo del tiempo.



Bloque V. México en la era global (1982-actualidad)
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados
Contenidos

·  Ordena cronológicamente hechos y procesos de las últimas décadas de México, relacionados con los ámbitos económico, político, social y cultural.
·  Ubica zonas de crecimiento económico, de migración y de concentración de población en México durante las últimas décadas.
Panorama del periodo
Ubicar temporal y espacialmente cambios en la conformación de un nuevo modelo económico y transición política.

·  Describe la multicausalidad de los problemas económicos y el establecimiento de un nuevo modelo.
Temas para comprender el periodo
¿Cuáles son los principales retos de México y qué podemos hacer?
Situación económica y la conformación de un nuevo modelo económico: Inflación, devaluaciones y deuda externa. La presión de los organismos financieros internacionales. Estatización y venta de la banca. Instauración del neoliberalismo. Reformas a la propiedad ejidal.
·  Reconoce las causas del descontento y el proceso de la transición política en el México actual.
Transición política: Protestas sociales. Los tecnócratas en el gobierno. Reformas electorales. El movimiento zapatista de liberación nacional. El proceso de construcción de la alternancia política.
·  Explica la multicausalidad de los problemas sociales del país en la actualidad, y la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas.
Realidades sociales: Pobreza, expansión urbana y desempleo. Impacto de las políticas de población y control natal. Respuesta de la población en situaciones de desastre. Movimientos de participación ciudadana y de derechos humanos.
·  Analiza la influencia de la globalización en la cultura nacional y la resistencia por medio de la identidad pluricultural.
Cultura, identidad nacional y globalización: Estandarización cultural. Globalización y defensa de una identidad pluricultural. La cultura mexicana en Estados Unidos.
·  Explica los cambios en la política exterior mexicana y sus problemas actuales.
Contexto internacional: El fin de la Guerra Fría. Del activismo latinoamericano a las políticas multilaterales. El TLCAN y sus problemas: Migración e intercambio comercial.
·  Reconoce retos que enfrenta México en los ámbitos político, económico, social y cultural, y participa en acciones para contribuir a su solución.
Principales desafíos: Búsqueda de igualdad social y económica. Conservación del ambiente y el cuidado del agua. Cobertura en salud pública. Calidad en la educación y desarrollo científico y tecnológico. Transición democrática, credibilidad electoral y el costo de los partidos políticos. Cultura de la legalidad y convivencia democrática.

·  Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
Del corrido revolucionario a la música actual.
Los adolescentes y las redes sociales.



XI.6.13. Aprendizajes esperados de Formación Cívica y Etica
Segundo grado
Bloque I. La Formación Cívica y Etica en el desarrollo social y personal
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social.
·  Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.
·  Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.
·  Participa en la construcción de reglas y normas en distintos contextos y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y públicos.
La Formación Cívica y Etica y los adolescentes
·  La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes.
La dimensión moral de la vida humana
·  Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. Intereses y necesidades que guían la actuación humana. La congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones. Libertad para elegir y decidir: característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. Condiciones y límites de la libertad.
·  La formación ética y la construcción autónoma de valores. El compromiso consigo mismo y con los demás. Principios éticos que orientan las acciones y decisiones personales.
·  Distinciones y relaciones entre ética y moral.
·  Los adolescentes ante los retos y problemas del entorno natural y social. Características de las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad, funcionalidad, individualidad, competitividad y volatilidad de paradigmas tradicionales.
Reglas y normas en la vida cotidiana
·  Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios. Capacidad para participar en la definición y modificación de acuerdos y normas. Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y públicos.
·  Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo. La importancia de las reglas y las normas en la organización de la vida social.

Bloque II. Los adolescentes y sus contextos de convivencia
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.
·  Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.
·  Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral.
·  Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y trastornos alimentarios.
El significado de ser adolescente en la actualidad
·  Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales. Formas de relación y de comunicación entre los adolescentes: el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y la comunicación.
·  Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social.
Identificación y pertenencia de personas y grupos
·  Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia. Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.
·  Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo, vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y compromiso. Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos. Reconocimiento y prevención de la violencia al interior de las relaciones de noviazgo y la pareja.
·  Importancia de los componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva. Información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Prevención y rechazo a la violencia sexual.
Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan
·  Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad, entre otros. Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral. Acciones que favorecen una alimentación correcta y una salud integral.
·  Riesgos en el consumo de sustancias adictivas. Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.
·  Percepción del riesgo en los adolescentes ante situaciones que atentan contra su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato, bullying, acoso, abuso y explotación sexual. Infecciones de transmisión sexual. Responsabilidad en la autoprotección. Recursos para responder asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo.
·  Derecho a la información sobre personas, grupos, organizaciones e instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes en situaciones de riesgo. Regulación jurídica, marco de acción preventiva y correctiva.

Bloque III. La dimensión cívica y ética de la convivencia
Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad • Manejo y resolución de conflictos • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos.
·  Valora la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas y asume actitudes de corresponsabilidad ante situaciones que afectan la convivencia cotidiana y el entorno natural y social.
·  Cuestiona y rechaza conductas discriminatorias de exclusión, restricción, distinción o preferencia que degradan la dignidad de las personas, por motivos sociales, económicos, culturales y políticos.
·  Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en la convivencia pacífica, la cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.
Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral
·  Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y éticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y argumentaciones individuales.
·  Valores compartidos y no compartidos: libertad, igualdad, justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto.
·  Consideración de los demás en la reflexión ética: sus perspectivas, necesidades e intereses.
Responsabilidades en la vida colectiva
·  Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética. Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Pertenencia a grupos diversos en la conformación de la identidad personal. La interdependencia entre lo personal y lo colectivo.
·  Valoración de los derechos de los demás. Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una convivencia armónica con el medio social y natural.
El reto de aprender a convivir
·  Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo.
·  La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres. Los estereotipos que obstaculizan la equidad. Diferencias y relaciones entre sexo y género.
·  Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia: etnocentrismo y discriminación basada en el origen étnico o nacional; sexo, edad, discapacidad; la condición social o económica; condiciones de salud, embarazo; lengua, religión, opiniones; preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.
·  Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la exclusión, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidación democrática del país.
·  El conflicto en la convivencia. Relaciones de autoridad: fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva y derechos de los adolescentes ante las figuras de autoridad y representación.
·  Vías para la construcción de formas no violentas de afrontar y solucionar el conflicto: el diálogo, la negociación y la conciliación.

Bloque IV. Principios y valores de la democracia
Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia • Participación social y política
Ejes: Persona, Ciudadanía y Etica
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante situaciones violatorias de estos derechos.
·  Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo.
·  Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos.
·  Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.
Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad
·  Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo: el respeto a la dignidad humana, el trato justo e igual en la convivencia democrática.
·  Generaciones de los derechos humanos. Construcción colectiva y en transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía, la libertad de los individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias culturales. Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad humana.
·  Organizaciones de la sociedad civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los derechos humanos. La argumentación y el diálogo como herramienta para defender los derechos humanos de todas las personas.
Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida
·  Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igual, disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos y al compromiso con su cumplimiento.
·  Participación en asuntos de interés colectivo: la construcción del bien común en diversos ámbitos de convivencia. Formulación de argumentos informados, articulados y convincentes para dirimir diferencias de interés y de opinión. Responsabilidades y compromisos en la acción colectiva. El papel de los representantes y los representados en el contexto próximo.
La democracia como forma de gobierno
·  El gobierno democrático. Los derechos políticos, sociales y culturales como derechos humanos.
·  Procedimientos democráticos: el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías. Respeto al orden jurídico que se construye de forma democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular.
·  Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Sistema de partidos y elecciones democráticas. La transparencia y la rendición de cuentas. Importancia de la participación razonada y responsable de la ciudadanía mediante el acceso a la información pública gubernamental.
·  Repercusiones de la conformación de gobiernos y aparatos legislativos democráticos en la vida de los adolescentes. Presencia de los adolescentes y los jóvenes en la vida institucional del país. Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes.

Bloque V. Hacia la identificación de compromisos éticos
Competencias que se favorecen: Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad • Respeto y valoración de la diversidad • Participación social y política
Ejes: Ciudadanía, Etica y Persona
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Diseña acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución.
·  Impulsa prácticas de convivencia democrática ante comportamientos discriminatorios relacionados con el género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante.
·  Formula estrategias que promueven la participación democrática en la escuela y emplea la resolución no violenta de conflictos en contextos diversos.
Proyecto
Compromisos con el entorno natural y social
·  Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio. Recursos naturales como bien común. Desarrollo humano y equidad.
·  Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio. Diseño de estrategias de educación ambiental para la sustentabilidad. Identificación de procesos de deterioro ambiental y deterioro de la convivencia.
Proyecto
Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo
·  Caracterización de las relaciones de género en el entorno: roles, estereotipos y prejuicios. Convivir y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género.
·  Derecho a la información científica sobre procesos que involucran la sexualidad. Argumentos en contra de actitudes discriminatorias hacia personas que padecen vih-sida y otras infecciones de transmisión sexual, así como a alumnas embarazadas y a personas con preferencias sexuales diversas.
Proyecto
La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos
·  Relaciones de convivencia y confianza en el trabajo escolar. Solidaridad, respeto, cooperación y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.
·  Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela. Situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar. Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo.

Tercer grado
Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
·  Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
·  Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.
·  Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.
Individuos y grupos que comparten necesidades
·  Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.
·  La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el mundo.
·  Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.
Aprender a tomar decisiones de manera informada
·  Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí como en el respeto a los derechos de los demás.
·  Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental, entre otros.
·  Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.
·  Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción. El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos. Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.

Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Ejes: Persona, Ciudadanía y Etica
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su realización.
·  Valora las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos.
·  Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.
·  Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la participación ciudadana en asuntos de interés público.
Ambitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal
·  Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.
·  Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión. Las expectativas de los demás: familia, amigos, escuela, comunidad. Aprender a tomar decisiones para una vida plena. Identificando estilos de vida sanos. Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.
·  El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal. Toma de decisiones informada y apegada a principios éticos. Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida: la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad.
Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo
·  Una ciudadanía responsable, participativa, informada, crítica, deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como de sus deberes. Responsabilidad individual en la participación colectiva: una vía para el fortalecimiento de la democracia.
·  Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los demás. Información y reflexión para la participación responsable y autónoma en acciones colectivas.
·  Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común. Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas. Consensos y disensos. Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicación: las redes sociales.
·  La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas. La cooperación, solidaridad y corresponsabilidad como compromiso social y político con situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad.
Compromisos de los adolescentes ante el futuro
·  Pensar el futuro con los demás. El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes.
·  La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país frente al impacto de los procesos globales.

Bloque III. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática
Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad • Manejo y resolución de conflictos • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Eje: Etica y Ciudadanía
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.
·  Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad personal.
·  Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.
·  Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nación y reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo.
La identidad personal, su proceso de construcción
·  Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.
·  Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir.
·  Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano. Recursos para la solución de conflictos: el diálogo, la organización y el establecimiento de acuerdos. Participación democrática y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto.
Sentido de pertenencia a la nación
·  La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las personas. Diferentes manifestaciones de la identidad nacional. Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos.
·  Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad. Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país. Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales.
·  Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.
Diversidad y derechos humanos
·  Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades. Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.
·  Bases para una ciudadanía global. Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.
·  Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.
·  Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.

Bloque IV. Participación y ciudadanía democrática
Competencias que se favorecen: Participación social y política • Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia
Eje: Ciudadanía y Etica
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.
·  Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
·  Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.
·  Valora el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales de los ciudadanos.

La democracia como proceso de construcción histórica en México
·  Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
·  El México del siglo xx: la conformación de un Estado laico, civil y democrático. El sufragio efectivo y la no reelección. El reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones garantes de la democracia.
·  Retos y oportunidades de la democracia en México. La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
Fundamentos y organización del Estado mexicano
·  Características del Estado de derecho mexicano. Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias.
·  La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado. Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.
·  Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal. El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.
Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país
·  Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática.
·  Formas de control ciudadano de las decisiones públicas. Legitimidad de la autoridad democrática por medio de la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública del desempeño del gobierno y las instituciones del Estado. Comportamiento ético del gobierno, los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales.
·  Diversas formas de organización colectiva. Organizaciones del Estado y de la sociedad. Las organizaciones civiles democráticas como instancias de participación ciudadana.
·  Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad. Participación conjunta con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrática. Protección y derecho a la privacidad de los ciudadanos por parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y privadas.

Bloque V. Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
Competencias que se favorecen: Respeto y valoración de la diversidad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad • Participación social y política
Ejes: Persona, Etica y Ciudadanía
Aprendizajes esperados
Contenidos
·  Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.
·  Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socioafectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo.
·  Propone y participa en acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades de desarrollo personal y social que existen para los adolescentes en su localidad, entidad, país y el mundo.

Proyecto
Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás
·  El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información, calidad informativa de cadenas y redes sociales.
·  Análisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes. Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y las redes sociales. Respeto y valoración de las distintas formas de identidad adolescente: cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de comunicación y las redes sociales.
·  Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo. Leyes que regulan el papel de los medios. Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios.
Proyecto
Los adolescentes y su bienestar socioafectivo
·  El derecho de todas y todos al bienestar socioafectivo. Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones afectivas con los demás: violencia, maltrato, bullying, acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación.
·  Recursos para la construcción del bienestar socioafectivo: autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos de vida sanos, igualdad de oportunidades, conocimiento, difusión y respeto y ejercicio de los derechos humanos.
Proyecto
Los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo
·  Desafíos y oportunidades de desarrollo de los adolescentes ante el impacto de la globalización en: estudio, trabajo, salud, deporte, cultura, comunicación, economía, recreación, participación social y política.
·  Problemas de la vida económica, social, política y cultural de la comunidad que afectan la vida de los adolescentes.
·  Participación en la formulación de alternativas de solución a los problemas que afectan a los adolescentes y la sociedad. Participación de los adolescentes ante situaciones políticas, sociales y culturales en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos.

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