miércoles, 4 de enero de 2012

Geografía de México y del mundo en el contexto de la Articulación de la Educación Básica

¡En la Articulación de la Educación Básica, los programas de Geografía son resultado de diferentes procesos de construcción que tienen como antecedentes las reformas educativas anteriores, en particular, la Reforma de Educación Secundaria.


¡En la definición de los programas de Geografía 2011 para Educación Básica se observa continuidad en los planteamientos fundamentales del programa de Geografía de México y del mundo 2006 de educación secundaria.


¡Los cambios en los programas de la asignatura corresponden a consensos alcanzados con diversas instituciones, especialistas, Equipos Técnicos Estatales y docentes que han contribuido al proceso de articulación de la Geografía en Educación Básica.
 
Fundamentos
¡El espacio geográfico como objeto de estudio de la asignatura, así como los conceptos, habilidades y actitudes geográficos, que contribuyen a su análisis integral.
¡Una geografía formativa que favorezca el análisis crítico de la información geográfica, la integración, interpretación y representación de los componentes y procesos geográficos.
¡El logro de los aprendizajes esperados para favorecer el desarrollo progresivo de las competencias de los alumnos, en relación con el contexto donde viven.
Propósitos de educación básica
§Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico, para construir una visión integral del espacio, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
§Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural, social, cultural y económica y fortalecer la identidad nacional.
Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita, para el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la prevención de desastres
Propósitos de educación secundaria
§Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo.
§Valorar la diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconómica en diversas sociedades.
§Participar de manera consciente en el espacio geográfico para proponer medidas que contribuyan a la conservación del ambiente y la prevención de desastres en México y en el mundo.
Enfoque
La asignatura de Geografía aborda las relaciones de los componentes del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. Más que el desarrollo tradicional de los temas geográficos, se propone centrarse en el logro de los aprendizajes esperados, los cuales favorecen el desarrollo progresivo de competencias en alumnos, en relación con el contexto donde viven.

Organización de contenidos
En Educación Básica, los programas se centran en los aprendizajes esperados, en relación con las competencias de la asignatura y los contenidos que favorecen la movilización de saberes de los alumnos; con ello se hace énfasis en los procesos de aprendizaje y no en el desarrollo conceptual de temas.
Con la intención de vincular los contenidos de Geografía que se abordan en educación primaria y secundaria, y facilitar su aprendizaje, se definieron cinco ejes temáticos que contribuyen al tratamiento de los contenidos geográficos de forma organizada y sistemática. Los ejes temáticos favorecen la articulación curricular entre los programas de estudio de Geografía de educación primaria y el programa de Geografía de México y del mundo de educación secundaria.
Geografía de México y del mundo 2011
El programa de la asignatura tiene una estructura y presentación que corresponde a las características definidas para los programas de estudio de educación secundaria.
En la parte introductoria se presentan los propósitos, el enfoque didáctico y la organización de los aprendizajes, que revelan el proceso de construcción de la propuesta curricular de Geografía a partir de las bases geográficas y didácticas definidas en el programa 2006.
En los bloques de estudio se observan cambios y permanencias en relación con el programa anterior, a partir de la organización de los aprendizajes con respecto a los ejes temáticos definidos para la articulación de Geografía en Educación Básica.

Componentes curriculares que se mantienen:
§El objeto de estudio, sus componentes y categorías de análisis.
§Los fundamentos geográficos y didácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en Educación Básica.
§El enfoque basado en la movilización integrada de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
§El contribuir a la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de competencias geográficas.
§El planteamiento de aprendizajes fundamentales de Geografía para educación secundaria.
Las orientaciones didácticas generales.
Componentes curriculares que cambian:
§Se amplia y mejora la parte introductoria, además de incorporar orientaciones sobre la metodología de proyectos y estudio de caso.
§Se avanza en el planteamiento y definición de propósitos, aprendizajes, contenidos, ejes temáticos y competencias.
§Se ajusta la estructura de los bloques para fortalecer la aplicación del enfoque didáctico.
§Se eliminan aprendizajes y cambian de lugar otros, en relación con los ejes temáticos definidos, para favorecer la aplicación del programa y la articulación entre niveles.
Cambios en los bloques de estudio 2011
Cada bloque tiene 6 aprendizajes esperados y un proyecto o estudio de caso para su desarrollo en 40 horas, lo que representa una reducción de aprendizajes en relación con el programa 2006 y una distribución de 5 horas por aprendizaje, aproximadamente.
§En el Bloque I se conservan los aprendizajes básicos y se eliminaron los que por su planteamiento están implícitos en el desarrollo del curso.
§En el Bloque II se depuraron los aprendizajes esperados para centrarse en las relaciones de los componentes naturales. Lo relacionado con recursos naturales y ambiente pasa a los bloques IV y V respectivamente.
§En el Bloque III se reorganizan los aprendizajes esperados de los componentes sociales y culturales del espacio geográfico. Lo relacionado con riesgos y desastres cambia al bloque V.
§En el Bloque IV se conservan los aprendizajes fundamentales y se realizaron ajustes para precisar los contenidos básicos del bloque.
§En el Bloque V se cambiaron los componentes culturales al bloque III, se eliminaron los contenidos de los componentes políticos y se integra calidad de vida, ambiente y prevención de desastres. 
Los cambios se realizaron con base en los ejes temáticos de la asignatura, con la finalidad de mejorar el programa considerando el trayecto formativo de los alumnos en Educación Básica.
Por ejemplo, los componentes políticos (que forman parte del Eje 1. Espacio geográfico y mapas) se abordan desde primaria; como los límites territoriales de México, los tipos de fronteras y los espacios internacionales, entre otros contenidos. Asimismo, los cambios políticos y los conflictos bélicos se tratan en la asignatura de Historia, por lo que se depuraron los aprendizajes para evitar duplicaciones y favorecer la integración de los todos los componentes espaciales en el cierre del curso.

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