•2009
•Revisión y propuesta de ajuste. Equipo nacional con asesoría
•2010
•Observaciones al documento. Asesores Estatales
•Revisión y comentarios. Revisores externos
•Consulta a entidades muestra. DGDC y Equipos Técnicos Estatales
•2011
•Integración de la versión preliminar. Equipo nacional de Tutoría
•Mesas de revisión y trabajo conjunto entre: DGME, DGDGIE, DGDC
•Revisión y entrega final del documento. Equipo nacional de Tutoría
•Presentación de los ajustes. Asesores Estatales
Criterios que orientaron la actualización
•Fortalecer
•el sentido formativo del espacio curricular
•Favorecer
•la pertinencia de los Lineamientos para su implementación en la educación secundaria
•Afianzar
•los elementos que brindan apoyo al tutor para realizar su labor
•Ofrecer
•claridad y secuencia para agilizar la lectura y favorecer la comprensión del documento
•Versión 2006
Introducción
Los retos actuales de la educación secundaria
A) La tutoría
Ámbitos de intervención del tutor
1. La inserción de los estudiantes en la
dinámica de la escuela
2. Seguimiento del proceso académico de
los alumnos
3. La convivencia en el aula y en la
escuela
4. Orientación académica y para la vida
Condiciones institucionales para el trabajo colaborativo vinculado con la orientación y la tutoría
Evaluación de las actividades de tutoría
Lineamientos y criterios para la selección del
tutor. Actividades que deberá desempeñar
B) La orientación educativa
1. Atención individual a los alumnos
2. El trabajo con los padres de familia
3. Vinculación con instituciones que brindan
atención a los adolescentes
4. Apoyo y orientación a los docentes
5. Organización de redes de acción para garantizar
el bienestar de los alumnos en el espacio escolar
Lineamientos para las actividades de orientación educativa
Bibliografía
•Versión 2011
Introducción
Trayecto formativo de los alumnos en la Educación Básica
Los retos actuales de la educación secundaria
La Tutoría
El tutor
Criterios para la selección del tutor
Ámbitos de acción tutorial
I. Integración entre los alumnos y la
dinámica de la escuela
II. Seguimiento del proceso académico de
los alumnos
III. Convivencia en el aula y en la escuela
IV. Orientación hacia un proyecto de vida
Plan de acción tutorial
Orientaciones para la acción tutorial
Seguimiento de los alumnos
Seguimiento de la acción tutorial
Condiciones institucionales para el trabajo colegiado vinculado a la Tutoría
Trabajo colegiado de tutores
Redes de colaboración
Directorio de Instituciones
Bibliografía
Básica
Complementaria
•Como propuesta formativa
•2006
•Espacio curricular
•Cuatro ámbitos
•Tutor: docentes de asignatura
•Evaluación como seguimiento
•Trabajo colegiado
•Redes de colaboración
•2011
•Espacio curricular
•Cuatro ámbitos
•Tutor: docentes de asignatura
•Evaluación como seguimiento
•Trabajo colegiado
•Redes de colaboración
•Secundaria
•Mantener una relación directa entre el tutor y el grupo
•Que el tutor conozca e interaccione con el grupo
•Involucrar a las familias
•Favorecer el despliegue de competencias y talentos de los alumnos en la conformación de su proyecto de vida
•Retos de la Tutoría
•Logro del entendimiento del espacio
•Trabajo colegiado
•Redes de colaboración
La propuesta de los Lineamientos 2011 tiende a generar desde Tutoría acciones encaminadas a:
•Poner en el centro al adolescente, como parte del grupo
•Apoyar el logro del perfil de egreso
•Promover el trabajo colegiado y las redes de colaboración
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