miércoles, 4 de enero de 2012

Orientaciones didácticas de los programas de Geografía 2011

Partir de los intereses de los alumnos.

Centrarse en los aprendizajes esperados.

Recuperar y movilizar experiencias previas.

Diseñar actividades que tengan relevancia en el contexto del alumno y que se encuentren relacionadas con problemas reales del espacio cercano.

Promover la interacción con otros y con el espacio donde se desenvuelve (trabajo colaborativo).

Orientar la aplicación de lo aprendido.

Favorecer el diálogo, la colaboración, la reflexión y la participación abierta y flexible.

El papel del alumno

Sujeto activo, constructor

de su aprendizaje.


Gradualmente adquiere conciencia

y control de su aprendizaje, desarrolla

su creatividad, imaginación,

capacidad para resolver problemas

y trabajar colaborativamente.


Realicen actividades individuales, en equipo y en grupo.

Manejen información que les permita conocer, respetar, valorar y cuidar el espacio donde se desenvuelven.

Trabajen en un ambiente de respeto que les permita opinar con libertad, resolver problemas, proponer acciones y enriquecer sus argumentos, creatividad e imaginación.

El papel del docente

Facilitador y guía del aprendizaje.


Tomar en cuenta: conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos.


Selección e implementación de estrategias y recursos didácticos diversos y pertinentes.

Modalidades de trabajo

Secuencias didácticas


§Actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de los aprendizajes esperados (conceptos, habilidades y actitudes).


§Fases: inicio, desarrollo y cierre.

Proyecto

Es una estrategia didáctica conformada por una serie de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer soluciones.


Favorece la movilización e integración de los aprendizajes logrados en bloques anteriores y la relación con lo estudiado en otras asignaturas.


Contribuyen a recuperar, fortalecer y aplicar los conceptos, habilidades y actitudes geográficos desarrollados a lo largo del curso.


Se abordan problemas que son de interés para los alumnos (ambiental, social, económico, político o cultural), lo que favorece que sea significativo.


Fases: Planeación, desarrollo, comunicación y evaluación.

Estudio de caso

§Estrategia didáctica diseñada a partir de casos concretos que permite vincular los contenidos geográficos con la vida diaria.


§Se presenta como texto narrado. Puede obtenerse o construirse a partir de fuentes confiables, bien argumentadas y relacionadas con los contenidos estudiados: lecturas, textos de libros, artículos, noticias, estadísticas, gráficos, mapas o ilustraciones.

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