•Partir de los intereses de los alumnos.
•Centrarse en los aprendizajes esperados.
•Recuperar y movilizar experiencias previas.
•Diseñar actividades que tengan relevancia en el contexto del alumno y que se encuentren relacionadas con problemas reales del espacio cercano.
•Promover la interacción con otros y con el espacio donde se desenvuelve (trabajo colaborativo).
•Orientar la aplicación de lo aprendido.
•Favorecer el diálogo, la colaboración, la reflexión y la participación abierta y flexible.
El papel del alumno
Sujeto activo, constructor
de su aprendizaje.
Gradualmente adquiere conciencia
y control de su aprendizaje, desarrolla
su creatividad, imaginación,
capacidad para resolver problemas
y trabajar colaborativamente.
•Realicen actividades individuales, en equipo y en grupo.
•Manejen información que les permita conocer, respetar, valorar y cuidar el espacio donde se desenvuelven.
•Trabajen en un ambiente de respeto que les permita opinar con libertad, resolver problemas, proponer acciones y enriquecer sus argumentos, creatividad e imaginación.
El papel del docente
•Facilitador y guía del aprendizaje.
•Tomar en cuenta: conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos.
•Selección e implementación de estrategias y recursos didácticos diversos y pertinentes.
Modalidades de trabajo
Secuencias didácticas
§Actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de los aprendizajes esperados (conceptos, habilidades y actitudes).
§Fases: inicio, desarrollo y cierre.
Proyecto
•Es una estrategia didáctica conformada por una serie de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer soluciones.
•Favorece la movilización e integración de los aprendizajes logrados en bloques anteriores y la relación con lo estudiado en otras asignaturas.
•Contribuyen a recuperar, fortalecer y aplicar los conceptos, habilidades y actitudes geográficos desarrollados a lo largo del curso.
•Se abordan problemas que son de interés para los alumnos (ambiental, social, económico, político o cultural), lo que favorece que sea significativo.
•Fases: Planeación, desarrollo, comunicación y evaluación.
Estudio de caso
§Estrategia didáctica diseñada a partir de casos concretos que permite vincular los contenidos geográficos con la vida diaria.
§Se presenta como texto narrado. Puede obtenerse o construirse a partir de fuentes confiables, bien argumentadas y relacionadas con los contenidos estudiados: lecturas, textos de libros, artículos, noticias, estadísticas, gráficos, mapas o ilustraciones.
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